lactosa-free

¿Lo que no puedo tomar es lactosa o es leche?

Para los que padecemos intolerancia a la proteína de leche animal que tal diagnóstico sea de relativa reciente creación es una locura.

Sobre todo al principio de ser diagnosticadx, más en el caso de que sea un hijo o hija, la incertidumbre invade nuestra cocina y la cesta de la compra de una manera realmente abrumadora:

  • y si no puedo darle leche ¿Cómo va a tomar calcio?
  • y si no puedo darle yogur para merendar ¿Qué hago ahora?
  • pero…¡Si me encanta el queso! no voy a poder con esto…

Estos son sólo algunos breves ejemplos de cómo la incertidumbre nos invade. Hoy en día hay gran cantidad de alimentos en los super y recetas por todas partes que nos facilitan el camino. Sólo hay que ponerse pero que a uno le digan que es intolerante a la lactosa y que puede tomar productos sin lactosa, desde mi humilde opinión de intolerante a la proteína de leche desde hace 15 años, no hace más que acrecentar las incertidumbres y dudas. 

alimento-intolerante-lactosa-espinaca

Lo mejor: eliminar la leche de la dieta

Poco a poco las investigaciones van confirmando lo que pioneros en el estudio de la intolerancia a la lactosa como los Dres. Blanco y Cáceres de la Unidad SHC ya advertían hace años: no sirve de mucho optar por alimentos procesados “sin lactosa”. Lo mejor: eliminar la leche de la dieta. 

Y es que el ser humano es el único mamífero que sigue tomando proteína de leche después del destete de nuestra madre. Se nos ha inculcado durante generaciones que es super necesaria la leche para el imprescindible aporte de calcio para nuestros huesos pero nada más lejos de la realidad ni más insano. 

A estas alturas de los avances en investigación nutricional y el apogeo de las healthy diets las personas somos más y más conscientes de cómo hemos de alimentarnos para estar sanos y tener una buena calidad de vida. Independientemente de que optes o no por una dieta vegetal: las verduras de hojas verdes son tus grandes aliados en aquello del aporte de calcio junto con algunas semillas y frutos secos y no la leche, como se nos ha machacado a los de nuestra generación desde pequeños en la guardería, el colegio, los anuncios, los libros…

Además si eres un super fan de lácteos como los yogures hoy en día esto ya no es problema porque ya hay una amplia oferta de ellos en los super. Esto hace unos años era un sueño!! pero hoy en día ya hay muchos y ricos. Ten en cuenta algo que seguro te habrá advertido tu médico o nutricionista: la proteína de la soja por su similitud con la de la leche no es aconsejable en exceso por lo que recurre a otras opciones como yogures de almendra o avena.

Productos para intolerantes a la lactosa

La deliciosa alternativa de los quesos veganos sin lactosa ni leche

En La Vegana hacemos nuestros propios quesos para muchas de nuestras recetas pero también contamos con proveedores de maravillosas elaboraciones artesanas similares a los quesos convencionales que no tienen nada pero que nada que envidiar en cuanto a sabor y textura, por no decir su aporte nutricional mucho más rico e infinitamente más bajo en grasa. 

Los quesos veganos en su mayoría se elaboran con frutos secos en una elevada proporción por lo que el aporte proteico es alto. Muchos de ellos además son suplementados con proteína vegetal para aumentar dicho aporte. No cuentan con grasas en un porcentaje alto, salvo que estemos hablando de un queso con aceite de coco pero no es habitual.

Recurre sólo a elaboraciones tipo queso de las grandes superficies de manera ocasional

Este tipo de productos hoy en día ya son accesibles a todos gracias al maravilloso mundo de las tiendas online y la rapidez de las entregas a domicilio. No es habitual que puedas encontrarlo en un super o gran superficie. En estos establecimientos encontrarás marcas industriales con una composición nutricional no tan rica, un aporte graso mayor. Puedes recurrir a ellos pero de manera ocasional, que no pasen a formar parte de tu dieta porque estarás evitando un mal pero causando otro quizás mayor. 

Marcas como:

Entre otras muchas alternativas son mucho más sanas y nutritivas.

El mundo de las maravillosas tartas veganas sin lactosa ni leche

Hace años,  allá por 2012 cuando me diagnosticaron de intolerancia a la lactosa entre otros alimentos el mundo sin lactosa y sin leche en España era mucho más pequeño que lo es hoy. Las opciones eran pocas, muy pocas y si hablamos ya del mundo de los dulces, pasteles y tartas…Inexistente…Y es de ahí de donde nació la idea de La Vegana. Inventando y creando para poder hacer mi dieta y mi vida un poco más alegre empezaron a surgir ideas y más ideas y aquí estamos, más de 10 años después.

En La Vegana no se descuida la trazabilidad ni un ápice

Por aquel entonces no había prácticamente ningún proveedor de pastelería en Sevilla que dispusiera de opciones 100% libres de leche y empecé haciéndolo casi todo por mi misma…Hoy en  día ya sí que contamos con más opciones que agilizan el proceso de elaboración pero no por ello se descuida la trazabilidad ni un  ápice porque por encima de todo queremos que te lleves a casa una tarta que puedas comer con total tranquilidad. Además ese “saber hacer” que tantos años de dedicación me han dado y han ido enriqueciendo todas las maravillosas personas que han ido formando parte y forman parte de la plantilla dan a nuestros productos un sello de calidad muy distintivo y único que han convertido a La Vegana en un referente en la pastelería sin lactosa ni leche. 

Tartas como las de Zanahoria y crema de queso vegano, nuestra inigualable Cheesecake o nuestra creación de Chocolate, crema de queso y caramelo salado hacen que te olvides del queso y empieces a adorar el mundo vegetal.

Sólo me queda decirte que si estás leyendo este artículo porque te acaban de diagnosticar una intolerancia a la lactosa o alergia a la leche no desesperes. No hay bien que por mal no venga y adentrarte en el mundo de la alimentación vegetal, si es que no lo habías hecho ya, es lo mejor que te ha podido pasar a nivel de salud física. Con el tiempo también descubrirás que mental, pero ese es tema para otro post.

Raquel López Cepero

Fundadora de La Vegana Healthy Food

Leave a Comment

Your email address will not be published.